lunes, 19 de abril de 2010

¿Que personas intervienen en una producción cinematográfica?





Este artículo obedece a una pregunta que hizo un estudiante.

La pregunta es bien interesante pues generalmente somos consientes de los actores, director de actores y fotógrafo. Sin embargo en una producción cinematográfica intervienen varias especialidades o ciencias y por consiguiente muchísimas personas.


Es importante partir del hecho que para una creación cinematográfica se necesitan básicamente cuatro componentes
 (1) el cinematografísta básicamente es la persona que maneja la luz para ser registrada en la cámara o “cinematógrafo”; (2) el recurso técnico que es la cámara, entendiéndose en su conjunto: a) lente, b) sistema de registro y c) medio de registro; (3) la luz; y (4) el tema. Podría considerarse el ¡sonido! como un quinto componente, con especial consideración en las películas silentes

Aunque una sola persona equipada con una cámara está en capacidad de hacer una creación cinematográfica generalmente participan muchas personas: personal técnico que está pendiente del funcionamiento de la cámara, del registro sonoro, de la luz; el sujeto de creación o actores; el técnico de laboratorio; el editor; el productor. etc. En una producción cinematográfica, intervienen muchas personas en diferentes áreas o especialidades.


Así que dependiendo del tipo de producción intervienen diferentes personas, por ejemplo: En una producción cinematográfica colombiana, se podría encontrar el siguiente organigrama por departamentos.



1-Producción
Productor

Gerente de producción

Productor ejecutivo

Productor de campo

Asistentes de producción

Transportadores
Alimentación o catering

Personal de Mantenimiento y aseo



2- Dirección

Director de actores

Asistentes de dirección

Script o continuista
Couch o entrenadores
Actores

Jefes de Casting


3- Fotografía

Director de fotografía

Camarógrafo
Foquista
*Técnico digital

Asistente de cámara

Louder o cargador de película

Videoasist
Gaffer (ó 1° Electricista) ó jefe de electricistas
Luminotécnico (encargado de la parrilla – solo cuando hay estudio)

2° Electricista, best boy o electricista de confianza
3° Electricista (encargado de la distribución eléctrica)

Electricistas asistentes
Jefe Grip

Dolly grip

3° Grip

Grips

4- Arte

Diseñador de producción

Director de arte

Jefe de vestuario

Maquillaje
Efectos de maquillaje

Efectos especiales

Dibujantes
Ambientadores
Escenógrafos
Utileros


5- Sonido

Sonidista
mezclador

Microfonista
Asistentes de sonido


*Cuando se hace cinematografía digital se requiere este técnico adicional pero se prescinde del
louder.


Además se cuenta con médicos en el set, la asesoría de abogados, y otros profesionales, dependiendo de las necesidades de la producción, esto durante la etapa de producción o rodaje

Sin embargo hay otras etapas donde participan diferentes personas

Etapas:

1. Desarrollo

2. Pre producción
3. Producción o rodaje

4. Pos-producción
5. Emisión y/o venta


Durante las diferentes etapas de la construcción de la obra cinematográfica también intervienen muchas personas en diferentes profesiones y especializaciones desde el productor y el director hasta por contadores abogados etc. y técnicos en distintas áreas, publicistas, etc.


1. En la etapa de desarrollo se concibe la idea y se plasma en un medio de consulta, aquí pueden intervenir muchas personas siendo el guionista la principal, sin embargo en ocasiones pueden intervenir documentalistas, historiadores, asesores que proporcionan un fuente de información, etc.


2. La etapa de preproducción es el tiempo que se dedica a la consecución de un inversionista que aporta el capital, así como a reunir el equipo que trabajara en el rodaje y realizar sus contratos, se consiguen las locaciones, su adecuación y/o construcción, consecución y construcción también de vestuarios, etc. Esta etapa de pre-alistamiento es muy importante y vital y se debe contar con los jefes de cada departamento para que realice su scouting, visita o exploración del terreno

3. La etapa de producción se llama también de rodaje y durante esta el material filmado se va revelando, de modo que aquí también intervienen todos los técnicos del laboratorio, además de el personal de foto fija y el detrás de cámaras o making of y los ya nombrados arriba


4. La postproducción es el tiempo que se invierte para la edición hasta llevarla a la copia final. En esta etapa se lleva a cabo la musicalización, efectos de computador, edición, etc.

5. En la etapa de emisión y venta se lleva a cabo la publicidad de la obra cinematográfica, la venta a las diferentes ventanas, y la presentación en salas de cine y en festivales y/o la emisión, al aire en la tv


Las diferentes etapas no necesariamente se dan una después de otra, en algunos casos su ejecución es simultánea.


6. Etapa de conservación y archivo aunque esta etapa no está muy difundida o es obviada generalmente en los textos, es una etapa vital para la preservación de la cinta cinematográfica o el material, se considera también Como preservación de la memoria de una cultura y existen entidades como las filmotecas y personas especializadas en preservar, restaurar y almacenar, este tipo de arte.  

Es importante hacer claridad que la mayoría de términos técnicos provienen de los países en donde hay industria cinematográfica por tal razón el uso del ingles, el francés o italiano. Y en el medio se utilizan en esos idiomas.



No hay comentarios.: